miércoles, 16 de abril de 2014

Acta de reunión delegados 10 de abril del 2014


1. ASUNTOS RELACIONADOS CON PRL

1.1. Protocolo de actuación en caso de posible acoso en el trabajo: se publicará antes de finalizar el mes de abril en los tablones de anuncios, de forma que sea accesible a todo el personal.
Se concreta en que, cualquier trabajador de Cofema, SLU, que participe en una situación en la que considere que se le ha dado un trato susceptible de considerarse “acoso”, remitirá un correo electrónico (o un escrito en sobre cerrado), a la atención de Dña. Marta Muñoz (Responsable de RRHH) y/o de Dña. Elsa Rodríguez Lombardero (Responsable de Calidad y PRL), quienes valorarán la importancia de lo ocurrido (en base a su gravedad, o por ser reiterativo en algún sentido) y realizarán las oportunas averiguaciones, para identificar si existe algún tipo de conducta inadecuada y, en su caso, adoptar medidas orientadas a la resolución de la situación.

1.2. Planes de evaluación para trabajos: se concreta que a fecha de hoy, la situación es la siguiente:
- Pendiente de entrega a los RLTs del informe de trabajos en nevera, cambio de cilindros de freno, revisión de SDPI y cambio de motores.
- Respecto al cambio de motores, el informe del que vamos a disponer, quedará pendiente de revisión a la espera de poder evaluar personalmente los trabajos de calado y la segunda fase del cambio de motores.
- En relación a los trabajos de bajada de bogies, el técnico de PRL ya ha realizado la evaluación de estos trabajos, en Cuatrovientos. Se aclara que esto vendrá contemplado dentro de la evaluación de cambio de motores y que la tareas en si es diferente para cada serie. La que ha podido ver César, es de la serie 8000 y se utiliza un bajabogies, mecanismo distinto al empleado en Villaverde y Loranca, para realizar esta tarea en la serie 3000. Además, el desmontaje de los bogies es distinto en cada serie.
- El RLT opina que el técnico de PRL de Asepeyo que realiza la evaluación de riesgos de los distintos trabajos, debería estar presente desde el inicio hasta el final de la actividad evaluada.
- Por otro lado, está pendiente evaluar la carga de Aire Acondicionado.
- El RLT informa de que están revisando las evaluaciones actuales, para detectar deficiencias o desactualizaciones y se irá informando de lo detectado para la subsanación.
- El RLT comenta que debe ser parte en las evaluaciones y no debe ser programado para realizar el trabajo, a la vez que lo evalúa.
- El RLT recuerda que la evaluación de riesgos debe realizarse antes de la ejecución de los trabajos. La Responsable de PRL puntualiza que esto es viable para trabajos nuevos, que nunca se han llevado a cabo, pero no respecto de actualizaciones de evaluaciones ya realizadas. El RLT se muestra de acuerdo, con un margen razonable.

1.3. El RLT recuerda que durante la toma de datos para evaluar los trabajos de calado, se acordó entre los presentes que la bomba auxiliar Flender debía ser enviada al fabricante para la revisión anual, por la imposibilidad de realizarla el personal de Cofema.

1.4. Ropa de trabajo (calzado); indumentaria apropiada en taller: el RLT informa que, aunque se cumple la normativa en cuanto a la ropa y calzado, se están comprando zapatos de distintas marcas y algunas, son muy incómodas, debido a que son muy pesadas. Hay un modelo concreto, que resulta mucho más cómodo y menos pesado.
Se pondrá en conocimiento del Responsable de Logística, para que lo tenga en cuenta a la hora de realizar nuevos pedidos.
Por otro lado, en relación con el escrito publicado en el tablón por el Dpto. de PRL, confirmar que es obligatorio el uso de EPIs para todo el personal que acceda a taller (incluido tanto el calzado, como la ropa de alta visibilidad), para evitar accidentes.

1.5. Trabajos de mantenimiento del SDPI: Tratado en el punto 1.2. Pendiente de entrega del informe por parte del técnico del SPA.

1.6. Trabajos penosos y peligrosos: los RLTs consideran que se están realizando trabajos clasificables como penosos y peligrosos (montaje cilindros de freno, bajada de bogies, cambio de motores, cambio de topes de limitación, torre de secado, etc), por su tipología y la carga de trabajo que suponen y dado que además se programan reiterativamente (durante toda una jornada, o varias jornadas, para una misma persona). Solicitan que se valore por parte de la empresa la posibilidad de mitigar los efectos.

1.7. Normativa de Metro de Madrid en caso de seccionadores rotos: el corte, se realiza de forma automática por lo general y de forma puntual y ocasional, se podría cortar manualmente, siguiendo según normativa de Metro de Madrid, unos procedimientos de seguridad concretos. El RLT informa que se dan casos en que se estropea un seccionador y, en jornadas siguientes, se tiene que hacer, de forma reiterada, de forma manual.
Se propone que, en caso de rotura de un seccionador, se utilicen otras vías y se insista a Metro para su rápida reparación.

1.8. Trabajos de puertas, sirgas, etc. Usos preventivos: se programan estos trabajos en vías distintas a la habilitada (vía 16). Hay que insistir en que se programen en esta vía siempre que sea posible, para facilitar el acceso a las medidas preventivas.
Se trasladará esta necesidad a las personas responsables de la organización de estos trabajos, para que lo tengan en cuenta.

1.9. Carretilla elevadora Clark TMX 18. Claxon, falla. Parece que algunas veces falla. La Responsable de PRL confirma que según sus informaciones funciona, pero está duro y hay que pulsar mucho. Se acuerda revisarla otra vez, para conseguir un funcionamiento óptimo.
La misma carretilla, no funciona correctamente marcha atrás; algunas veces falla y hay que ir para adelante primero, limitando el margen de maniobra.

1.10.Mesa elevadora amarilla no baja del todo: la Responsable de PRL, de la información recibida al respecto, confirma que la mesa baja hasta donde está previsto y llega hasta el final del recorrido, por lo que no debería bajar más. El RLT confirma que antes si bajaba hasta abajo. En cualquier caso, se volverá a revisar por parte de los RLTs y se comunicará a la Responsable de PRL.

1.11.Uso del teléfono móvil: se confirma la prohibición de uso del teléfono móvil durante los trabajos del taller, dado que limita la atención del trabajador hacia la tarea, por lo que puede suponer un riesgo. Además, hay que tener en cuenta también la zona (cuarto de baterías, zona de tránsito de vehículos, etc).
El RLT informa de que, obviamente, en situación de riesgo se entiende y se conoce la prohibición, pero, como norma general, se atenderán las llamadas urgentes.
La empresa confirma que el ánimo del escrito publicado, es el de garantizar la seguridad del personal y no el de limitar ningún derecho.

Abandona la reunión Dña. Elsa Rodríguez.
Se incorpora a la reunión Luis Pozo (Dr. Financiero).

2. INFORMACIÓN TRIMESTRAL

La empresa hace entrega a los RLTs de una copia del Balance de Situación y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias a fecha 31 de marzo de 2014, recordando el carácter provisional de las mismas hasta que se realice la auditoría de cuentas a principios del próximo ejercicio.
La empresa confirma que, tanto el Balance de Situación como la cuenta de Pérdidas y Ganancias entregados a los RLTs en la última reunión trimestral (celebrada en enero), tienen ya carácter definitivo, tras haber sido auditadas.
D. Luis Pozo explica brevemente la documentación económica entregada, confirmando el RLT que la entiende, puesto que ya se ha explicado en más ocasiones.
Así mismo, la empresa aporta algunas noticias publicadas recientemente en prensa, relacionadas con la situación actual del sector:

- “ACS, Sacyr y CAF venden a Globalvía el metro de Sevilla por 177 millones”.
- “La guipuzcoana CAF recorta ventas y beneficio en 2013”.
- “CAF pierde ante Bombardier un concurso de 1.200 millones en Londres”.
- “Renfe cierra el ERE con el doble de trabajadores” .
- “Los ERE de Renfe y Adif captan a más trabajadores de lo previsto”.
- “ERE para 417 empleados del servicio a bordo del AVE”.

Respecto a la situación de la empresa en el marco actual, informar de que la empresa está trabajando actualmente, en el taller de Móstoles-CIM, en el montaje de reductoras, con el apoyo del nuevo departamento de Desarrollo de Proyectos.

Desde Taller Eléctrico, se están afianzando relaciones comerciales con potenciales clientes que, a futuro, reportarían nuevos trabajos para la compañía y también se está trabajando en la fidelización de los clientes actuales.

En cuanto a la plantilla de la empresa, como saben, en las últimas semanas se han producido la baja definitiva del que fuera Jefe de Proyecto de Taller Eléctrico y de uno de los trabajadores de almacén de Móstoles. Estas bajas, dan lugar a una serie de modificaciones:

- D. Miguel Angel Gómez Crespo, pasa a asumir las funciones de Jefe de Proyecto de Taller Eléctrico, compatibilizándolas con las correspondientes al puesto que viene desempeñando en el proyecto de Metro de Madrid.
En los próximos meses, según vaya finalizando algunos temas abiertos en el proyecto de Metro de Madrid y, aunque no llegará a desligarse del todo de dicho proyecto, se producirá su traslado a Móstoles-CLP donde, como saben, se encuentran las instalaciones y equipo de personal que conforman el Taller Eléctrico que ahora lidera.
- Hace pocos días, se produjo el alta médica de D. Jose Mª Otero González que, como saben, se incorpora tras una baja de larga duración. A la vista de la situación actual y para una óptima asignación de los recursos, se ha procedido a su traslado a Móstoles-CIM, donde continuará desempeñando las funciones de almacenero, incorporándose al equipo de logística, según se comunicó en e-mail la pasada semana a los RLTs.

3. OTROS ASUNTOS

3.1. Acuerdos Internos: la empresa confirma que queda pendiente actualizar el estado de este documento. Se enviará un correo electrónico con los avances del análisis del documento, antes de la próxima reunión trimestral.
3.2. Guardias (descuentos): se confirma que, las guardias, se perciben únicamente si se acude efectivamente a trabajar, por lo que si no se acude, no es que se descuente nada, sino que simplemente no se devenga y por tanto, no existe concepto a abonar.
3.3. Salario bruto anual 2014 e importe de todos los conceptos que conforman la nómina: la empresa confirma que está pendiente de la publicación de las tablas salariales actualizadas. Se proporcionará entonces esta información.
3.4. Plus Convenio: el RLT aporta copia básica de algunos contratos e indica que, las actualizaciones establecidas por el convenio, deberían aplicarse al salario bruto anual indicado en los contratos de cada persona, motivo por el cual consideran que habría que actualizar el “Plus convenio”.
La empresa explica que el importe indicado en los contratos, tal como se indica en el propio contrato, se refiere a “Todos los conceptos”, lo cual incluye conceptos que obligatoriamente deberán actualizarse y otros que no son obligatoriamente actualizables y cuyo incremento depende de la voluntariedad de la empresa.
El RLT informa de que, durante los años en que se incrementó el plus convenio, la situación de las cuentas de la empresa, refleja una situación peor que la actual, porque tenía necesidad de destinar más dinero a inversiones distintas de la retribución del personal. La empresa explica que el hecho de que tuvieran que realizarse mayores inversiones (para el acondicionamiento de la nave de Móstoles, por ejemplo), no quita que la empresa pudiera en ese momento permitirse un incremento en el plus convenio, que en otros ejercicios no ha podido afrontar.
La empresa aclara que, además, el plus convenio no se ha actualizado nunca según lo previsto para los conceptos de convenio, sino que cada año, el Gerente evalúa la situación y libremente, decide qué incremento aplicar al plus convenio y, concretamente, durante los años en que se incrementó este concepto, el % de incremento del mismo fue siempre superior al establecido para los conceptos de convenio, dado que se trata de un incremento voluntario de la empresa.

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