miércoles, 29 de abril de 2015

Acta reunión delegados 29 de abril del 2015

INFORMACIÓN TRIMESTRAL
La empresa hace entrega a los RLTs de una copia del Balance de Situación y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias a fecha 31 de marzo de 2015, recordando el carácter provisional de las mismas hasta que se reciba el informe de la auditoría realizada.
Igualmente, la empresa confirma que, auditadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2014, tanto el Balance de Situación, como la Cuenta de Pérdidas y Ganancias a fecha 31 de diciembre de 2014 entregadas a los RLTs en anteriores reuniones, adquieren carácter definitivo.
Se propone la comparecencia telefónica de D. Luis Pozo (Dr. Financiero) para explicar la información económica aportada.
Así mismo, la empresa aporta algunas noticias publicadas recientemente en prensa, relacionadas con la situación actual del sector:
- CAF se adjudica el suministro de ocho trenes AVE a Noruega por 120 millones.
- Trenasa confirma los 33 despidos y propone rebajas salariales entre el 21% y el 30%.
- El metro afronta su hipertrofia.
En relación a la plantilla de la empresa, confirmar que no está prevista ninguna variación en los próximos meses. Tampoco hay previsión de que se lleve a cabo ningún movimiento de personal entre centros.
La empresa solicita confirmación de recepción de la documentación relativa a TCs, horas extras y accidentes de trabajo, de los últimos meses. Los RLTs confirman que la han recibido.

MEDIDAS DE LA EMPRESA RESPECTO AL DICTAMEN DE INSPECCIÓN SOBRE LA FALTA DE RESPONSABLE EN ALGUNOS TURNOS.
La empresa confirma que ha enviado al Sr. Inspector una comunicación, acompañada de documentación, solicitando aclaraciones respecto el alcance del requerimiento efectuado.

ENTREGA DE LOS CUADRANTES SELLADOS A LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
Los RLTs comentan que les gustaría disponer de una copia sellada de los cuadrantes, para poder archivarla, puesto que los cuadrantes se modifican y ellos no pueden probar que se han modificado, por no disponer de la primera versión. Esto supone que el personal no sabe con seguridad si se le ha modificado el cuadrante o no, porque no siempre se avisa.
La empresa entiende que esto, supone mayor volumen de documentación y no lo ve necesario.
Como alternativa, propone que, cada vez que se realice algún cambio en los cuadrantes, se avise a los trabajadores para que lo revisen, en lugar de publicar de nuevo los cuadrantes modificados, es decir, tal como se hace ante un cambio de turno (por ejemplo) entre dos compañeros (se modifica el cuadrante electrónico, pero no el de papel publicado).
Se revisará esta medida en la próxima reunión, para ver si se ha conseguido el objetivo.

LA RLT SOLICITA COPIA DE LA HOJA DE PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 28/04/14 Y LA DEL 17/04/14, DE AMBAS SEMANAS LOS 4 TURNOS (documentación solicitada en anterior reunión trimestral).
Se solicita información acerca del objeto de esta solicitud.
Los RLTs indican que necesitan esta información para verificar el reparto de los trabajos. Añaden que este punto está muy relacionado con el apartado 7 del acta.

INCUMPLIMIENTO DE LOS CUADRANTES PUBLICADOS, CAMBIÁNDOSE SIN RESPETAR LOS 4 MESES DE ANTICIPACIÓN.
Se solicita información acerca del objeto de esta solicitud.
La empresa recuerda que, ya en el momento de firma del acuerdo, sobre la publicación con cuatro meses de antelación de los cuadrantes de turno, se comentó que podían existir variaciones que, no habiéndose previsto, habrían de llevarse a cabo una vez publicados y los RLTs, entendían esto como razonable.
En concordancia con lo indicado en apartado anterior, se procurará avisar de los cambios de cuadrante a los trabajadores afectados.
Se revisará si es válido en la próxima reunión.

EN PERIODO DE RESERVA DE VACACIONES SE HAN PUESTO SERVICIOS DE GUARDIA EN MEDIO POSTERIOR A SU PUBLICACIÓN EN CUADRANTE SELLADO.
Se solicita información acerca del objeto de esta solicitud.
Los RLTs confirman que se trata de un caso en concreto que comentan en la reunión. El trabajador tiene vacaciones propuestas y, en mitad de ese periodo, le han colocado una guardia. El Encargado ha indicado que, mientras no confirme que quiere las vacaciones, podría realizar la guardia, pero el trabajador dice que se encuentra en una situación complicada, por no “colocar” su guardia a otro compañero. Se revisará la situación concreta y se solucionará con el propio trabajador.

PRESUNTO MOBING HACIA VARIOS TRABAJADORES. NOS LO HAN NOTIFICADO A LOS DELEGADOS LOS PROPIOS AFECTADOS. MEDIDAS QUE PROPONE LA EMPRESA PARA EVITAR ESTAS CIRCUNSTANCIAS.
Se solicita información acerca del objeto de esta solicitud.
Con la información de que se dispone, las únicas medidas posibles son las siguientes:
- Se reiterará, mediante comunicado general, que la empresa no tolerará ninguna situación de presión hacia sus trabajadores.
- Se reiterará la recomendación de uso del protocolo de acoso. Se ruega colaboración de los RLTs en la difusión del mismo.
Los RLTs aclaran que los casos de posible “mobing” se dan en aquellos trabajadores que consideran que son discriminados y se les programan siempre los trabajos más “pesados” o “sucios”. Concretamente, los trabajos de limpieza, cilindros y torres de secado.
Consideran que la rotación de trabajos, controlada de algún modo, sería una solución al problema.
La empresa reitera que la organización de los trabajos se hacen de la mejor forma posible y, desde luego, sin ningún ánimo discriminatorio. En cualquier caso, queda abierta la vía de comunicación para quien quiera aportar más información o concretar al respecto.

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