1.- Los RLTs solicitan sea comunicado al taller que no está
permitido soplar ni hacer funcionar la torre de secado “a escape
libre” dentro de la nave de mantenimiento por los elevados
decibelios que emite, puesto que pueden derivar en una enfermedad
profesional.
Dado que existe protección auditiva individual en el taller y que se
trata en este caso de un trabajo que se realiza de forma puntual,
parece que no sea necesario tomar medidas adicionales.
Se planteará, en cualquier caso, la posibilidad de realizar estos
trabajos fuera de la nave, en la medida en que organizativamente
fuera posible.
2.- Los RLTs solicitan que se avise a todo el personal del centro
de trabajo, cuando se realizan pruebas del sistema de alarma de
incendio.
Se confirma que Cofema desconoce esa información, si bien se ha
trasladado a Metro la necesidad de conocerla, a efectos de dar a la
alarma la importancia necesaria, el día que suene con motivo real.
3.- Los RLTs solicitan que se finalicen los trabajos de
modificación de las tapas del girabogies, para poder levantarlas con
la ayuda del puente grúa.
Este trabajo está en curso y aún queda margen según planificación
acordada con la jefatura de proyecto (agosto 2015).
Los RLTs solicitan que se finalicen estos trabajos de modificación,
antes de hacer los trabajos de mantenimiento.
4.- Los RLTs informan de que han detectado la posible necesidad de
evaluación de los trabajos de limpieza de tornillo en la
esmeriladora, debido a que han ocurrido varios incidentes
potencialmente peligrosos.
Los RLTs informan de algún incidente que ha ocurrido en el momento
de la limpieza de tornillos en la esmeriladora.
Se confirma que la empresa no conocía la existencia de estos incidentes y que, en cualquier caso, el uso de la esmeriladora está evaluado.
Se confirma que la empresa no conocía la existencia de estos incidentes y que, en cualquier caso, el uso de la esmeriladora está evaluado.
Se verificará si se van a seguir limpiando tornillos, si los
incidentes son algo habitual o de carácter aislado y en función de
dicha información, si es conveniente tomar alguna otra acción.
5.- Los RLTs solicitan se tomen medidas ante la falta de jabón
desengrasante en taller. Es la tercera vez que ocurre y se acordó
con el encargado de taller que tuviésemos jabón de reserva para
reponer si la empresa de limpieza no tenía.
Se confirma que se refieren al jabón de lavado de manos.
Se revisará el modo de solución.
6.- Solicitan que se rote al personal técnico en las
programaciones para trabajos de esfuerzo físico o fatiga postural,
para evitar posibles enfermedades profesionales.
Ambas partes confirman que se realizan las rotaciones necesarias
establecidas en las evaluaciones de riesgos.
Los RLTs insisten en que, a pesar de que se estén cumpliendo las
recomendaciones de la evaluación de riesgos, consideran que sería
mejorable haciendo rotar al personal que realiza estas labores como
son las de limpieza de condensadoras (que puede afectar a las
rodillas), delimitación de zonas de taller ó pintura de suelo (que
puede afectar a las rodillas), cambio de sirgas de estacionamiento
(que afecta al sistema musculo-esquelético), RPA bajo bastidor…
Se confirma que muchas de esas tareas, ya están limitadas en un
documento interno, a efectos de horas diarias dedicadas a los mismos.
Los RLTs confirman que así es, pero que no existe limitación
respecto a durante cuántos días pueden realizarse de forma
consecutiva.
Se trasladará la propuesta.
7.- Los RLTs solicitan se recuerde al taller las medidas que se
han tomado respecto a seguridad (balizas de protección contra caída
de objetos) y el uso del equipo auxiliar de aspirado para el cambio
de filtros de aire acondicionado.
Han observado que hay personal que, suponen que por desconocimiento,
no están utilizando las balizas ni el equipo de aspirado para el
cambio de filtros.
Los RLTs confirman que, ante estas situaciones, indican a los propios
compañeros que deben usar los equipos.
La empresa confirma que se ha informado ya de todo esto mediante un
comunicado de inicio de turno. En cualquier caso, repetirá el
comunicado a efectos de recordatorio.
Igualmente, la empresa solicita la colaboración de los RLTs y les pide que, para mayor dinamicidad, ante estas situaciones, informe de inmediato a la empresa de las deficiencias detectadas en el uso de Epis y medidas preventivas, destinadas a garantizar la seguridad de los trabajadores.
Igualmente, la empresa solicita la colaboración de los RLTs y les pide que, para mayor dinamicidad, ante estas situaciones, informe de inmediato a la empresa de las deficiencias detectadas en el uso de Epis y medidas preventivas, destinadas a garantizar la seguridad de los trabajadores.
8.- Solicitan se comunique a Metro de Madrid que no está
funcionando el sistema de renovación de aire de la nave taller de
Villaverde.
La empresa no tenía conocimiento de esta deficiencia. Confirma que
ya se ha gestionado la correspondiente incidencia.
9.- Los RLTs confirman que se han reparado o cambiado ya varias
tapas y aún faltan algunas otras por reparar.
Concretamente, falta la que está situada entre las vías 14 y 15
aproximadamente a mitad de pasillo.
Se trasladará a Metro para su solución lo antes posible.
10.- Los RLTs informan que, finalmente, se ha montado el
convertidor después de ocurrir un incidente sin su correspondiente
evaluación. Permanecen a la espera de información del estado de los
prolongadores de las palas del toro, de las cuales no tienen ninguna
documentación al respecto.
Se confirma que la documentación ha sido solicitada a Metro y
estamos a la espera de su recepción.
Respecto a la evaluación, se confirma que, en la revisión del
informe de investigación de AT, se estableció una medida preventiva
con la que los RLTs están de acuerdo. Dicho informe y la medida, fue
comentado con el Técnico del SPA en su última visita de evaluación,
quedando pendiente de formalizar esta medida preventiva en un anexo a
la evaluación, para que quede establecida como forma adecuada de
realizar estos trabajos.
11.- Los RLTs solicitan información sobre el tiempo de vigencia
del reconocimiento médico con test de drogas para personal con
carnet de conducción de trenes.
La consulta viene porque, al parecer, la renovación de los carnets
de conducción es cada dos años, siendo los reconocimientos médicos
de cumplimiento anual.
La duda es sobre si el reconocimiento médico que se hace el año que
no tienen que renovar, debe ser con prueba de tóxicos o no, para
poder continuar conduciendo unidades.
Generalmente, se ha realizado siempre con prueba de tóxicos, salvo
en un caso, últimamente, en que no se ha realizado así.
Queda pendiente de contestación.
12.- Los RLTs informan que, según la evaluación de riesgos
(página 22, evaluación de riesgos laborales 2012) la formación
para la conducción del locotractor la debe impartir Metro de Madrid.
Actualmente los cursos los imparte Cofema por medio del encargado del
turno de mañana.
Se confirma que los RLTs han recibido la última Evaluación de
Riesgos, de 2015.
En ella, en la página 17, se indica que Metro de Madrid “proporciona
formación a la empresa Cofema”, no que “deba impartir”.
La realidad es que, inicialmente, esta formación la impartió una
empresa externa y, actualmente, se están realizando cursos de
“reciclaje” o “actualización” por medio de un formador
interno de Cofema.
Además, en la propia página 183 de la evaluación, también se
indica que es la empresa la que da autorización para el uso del
locotractor.
13.- Los RLTs solicitan sea realizado un estudio ergonómico de
los puestos de trabajo expuestos a fatiga postural, para evitar
enfermedades profesionales, como por ejemplo trabajos de rodillas en
los cuales ya ha habido varias bajas por lesiones de rodilla.
Concretamente, se refieren a las bajas de Antonio Acedo (2015) y
David Sacristán (2013).
La empresa confirma que, habiendo revisado los datos de
siniestralidad desde 2012, no conoce la existencia de más y que,
dado que ya se han adoptado medidas preventivas encaminadas a
minimizar estos riesgos, no considera necesario realizar estudio
ergonómico por este motivo.
Los RLTs confirman que no están de acuerdo y que consideran que sí
es necesario realizarlo para la tarea de limpieza de condensadoras.
14.- Problemática ante próximo cambio de luna frontal.
Se recuerda que el cambio de lunas deberá realizarse en las vías 17
y 18, que actualmente se encuentran ocupadas.
Los RLTs alertan que hay un trabajo de cambio de lunas pendiente y
parece que está previsto que estas vías estén ocupadas durante un
largo periodo de tiempo, por lo que habría que buscar soluciones alternativas.
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