- PRESENTACIÓN DEL NUEVO COMITÉ DE EMPRESA CONJUNTO
La composición del Comité de Empresa, será la siguiente:
- D. Antonio Acedo, Presidente del Comité.
- D. Rafael Marín, Secretario del Comité.
- D. Jose Mª Otero, miembro del Comité.
CSS: por parte de los RLTs, participarán D. Antonio Acedo y D. Jose Mª Otero. Por parte de empresa, Dña. Elsa Rodríguez y Dña. Marta Muñoz.
Queda pendiente la realización del curso de 50h, por parte de D. Jose Mª Otero.
- INFORMACIÓN TRIMESTRAL
La empresa explica a los RLTs que, debido a los pocos días hábiles desde finales de septiembre, no están disponibles todavía el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias a fecha 30 de septiembre de 2016. Es por este motivo, que se remitirá dicha información por correo electrónico, en cuanto la facilite el departamento Financiero. Se insta a los RLTs a que trasladen sus dudas a RRHH por e-mail, indicando un teléfono al que el Sr. Pozo (Dr. Financiero), pueda llamar para explicar lo necesario.
La empresa aporta algunas noticias publicadas recientemente en prensa, relacionadas con la situación actual del sector:
- Primer convenio colectivo en Renfe.
- La línea 1 de metro de Madrid reabre siete paradas dos meses antes de lo previsto.
- El consorcio del AVE a la Meca estrecha la vigilancia al arbitraje.
- Metro de Madrid llevará la serie 3000 a la línea 5.
- Renfe deja atrás las pérdidas y gana 15 millones entre enero y agosto.
Respecto a la situación de la empresa en el marco actual, informar de que está previsto que la carga de trabajo decrezca en el 2017, en el centro de trabajo de Móstoles CIM. La empresa está estudiando la situación y trabajando en alternativas que palien los posibles efectos de esta reducción de carga de trabajo, sobre el volumen de empleo de la compañía.
Igualmente, confirmar que se ha presentado oferta a varios concursos, sin tener por ahora resultados que confirmar.
En cuanto a la plantilla de la empresa, como saben, en las últimas semanas se han producido la baja definitiva por acuerdo entre las partes de D. Ignacio Ferreira, D. Samuel Malagón, D. Daniel Gil, D. Germán Corcho, D. Ignacio Carreras, todos ellos pertenecientes al centro de trabajo de Móstoles CEM, al que ustedes representan.
También les informamos de que está prevista la finalización del contrato que vincula a Cofema y a D. Jose F Doña, en los próximos días.
Se confirma la recepción por parte de los RLTs de la información periódica relativa a Horas Extraordinarias, Accidentes de Trabajo y Seguros Sociales, hasta el mes de agosto.
Los RLTs solicitan la información económica correspondiente al segundo trimestre. Se les remitirá por parte de la empresa con carácter inmediato.
- OTROS ASUNTOS A TRATAR
- Definir trabajos que se hace en las guardias según recomendación de Inspección de Trabajo.
La empresa confirma que, tal como se viene haciendo hasta la fecha, se seguirá por ahora limitando mediante el correspondiente listado los trabajos que no se pueden realizar durante las guardias, pues no ve que tenga sentido realizar un listado de todos los trabajos de taller, excepto algunos.
Los RLTs, insisten en que consideran que esto es un error, por suponer un riesgo para la seguridad de los trabajadores.
Se consultará, una vez más, la procedencia de tal listado al departamento de PRL.
- Realización del cuadrante anual de reparto de guardias.
Se revisa lo que se ha adelantado desde RRHH.
Los RLTs insisten en que es importante el reparto de puentes.
Una vez que exista una primera versión, se reunirán RLTs y RRHH, para tratar de encontrar errores y corregir lo necesario.
Se establece como fecha tope el mes de Octubre.
- Nombrar a los miembros de la comisión paritaria.
Se aclara que la comisión, tiene por objetivo estudiar acciones dirigidas a que no se cometan faltas sancionables, quedando según la legislación la potestad sancionadora, en manos de la empresa.
También se aclara, que se nombrarán los miembros una vez que una de las partes la haya convocado.
- Entrega de copia básica de contratos de personal de nueva entrada.
La empresa solicita le sea devuelta por los RLTs, copia básica debidamente sellada y firmada de los contratos siguientes:
- Prórroga del contrato de D. Jorge López, remitido a los RLTs por correo electrónico el pasado día 13 de julio.
- Contrato de trabajo de D. Gorka Rodríguez, remi tida a los RLTs por correo electrónico el pasado día 13 de julio.
- Contrato de trabajo de D. Iván Lucio, remitido a los RLTs por correo electrónico el pasado día 13 de julio.
- Contrato de trabajo de D. Javier Alvarez, remitido a los RLTs por correo electrónico el pasado día 13 de julio.
- Contrato de trabajo de Dña. Sara Castañares, remitido a los RLTs por correo electrónico el pasado día 29 de agosto.
- Contrato de trabajo de D. Diego Brandberg, remitido a los RLTs por correo electrónico el pasado día 30 de agosto.
- Contrato de trabajo de D. Héctor Mateos, que se entrega en esta reunión. Los RLTs entregan esta en la misma reunión, ya firmada y sellada.
En cuanto al resto, las harán llegar lo antes posible.
- Explicación sobre método de tiempos utilizados.
Recibida la comunicación de la empresa al respecto, en respuesta al requerimiento de la ITSS, consideran que falta por explicar lo siguiente:
Si un trabajo se programa en un tiempo, por qué no se programa todos los días el mismo tiempo para el mismo trabajo? Consideran que se producen modificaciones aleatorias en los tiempos asignados a los trabajos.
Si existe una tabla con los tiempos para programar, les gustaría tenerla, para poder revisar si se hace bien. Insisten una vez más, en que afecta a la seguridad de los trabajadores.
La empresa insiste en que la organización de los trabajos compete sólo a la dirección de la empresa y que los tiempos programados continúan siendo estimados, no siendo de obligado cumplimiento y, de hecho, no hay ninguna acción de la empresa encaminada a penalizar el “no cumplimiento”. Considera por tanto que no es conveniente publicar ninguna tabla, ni formalizarla en modo alguno.
No es función de los RLTs, comprobar si se organiza bien o no y, desde luego, no debe afectar a la seguridad de los trabajadores. En cualquier caso, los RLTs si deben velar por la seguridad de los trabajos, por lo que se les ruega que continúen dando aviso de las situaciones que supongan un riesgo para el personal.
Creen que al menos debería formalizarse la tabla de tiempos de programación.
- Percibo de la nómina.
En los meses en que el último día hábil es viernes, cobran el día 3 ó 4 del mes siguiente. Solicitan que se adelante la nómina, al menos en esas ocasiones puntuales.
Se explica que, por cuestión de tiempo, no es fácil realizar el cálculo de la nómina antes. No obstante, desde RRHH se adopta el compromiso de intentar adelantarlo, previo aviso de estas situaciones puntuales por los RLTs.
- FIRMA DEL ACTA
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