INFORMACIÓN TRIMESTRAL
La empresa entrega copia de los resúmenes de pérdidas y ganancias y el balance de situación a 30 de Septiembre.
Se recuerda que la información de las cuentas tiene carácter provisional, no siendo definitivas hasta que se hayan auditado.
El Responsable Financiero no puede acudir presencialmente a la reunión, así que se ofrece su asistencia telefónica para cualquier duda o aclaración.
Los RLTs manifiestan que no es necesaria ninguna aclaración.
Se hace entrega a los RLTs del recorte de noticias relacionadas con el sector:
- “CAF luchará por el primer contrato de Renfe desde 2007”.
- “CAF presenta una oferta por el gigante ferroviario italiano Ansaldo”.
- “África: vía de expansión para el sector ferroviario español”.
Los RLTs hacen entrega también de otra noticia: “El Estado invierte un 8,19% más en la Comunidad de Madrid”.
Se comentan las noticias.
Con respecto a la situación de la empresa, se informa del traslado de las operaciones de montaje y desmontaje de reductoras y trabajos en motores a la nave de Móstoles-CLP. En la actualidad se encuentran dos técnicos trabajando exclusivamente en este proyecto.
En cuanto la previsión de trabajos en el centro de Villaverde, se confirma la salida de garantía de 15 unidades de tren el 30 de Noviembre, lo que supondrá una bajada de la carga de trabajo durante el primer trimestre de 2015.
La empresa informa de que no está prevista ninguna variación significativa en cuanto a la carga de trabajo desde la fecha a final de año.
En lo que se respecta a las variaciones de personal que afectan al centro de Villaverde, como saben el pasado 3 de Octubre se produjo la baja de D. Iván Mena. En la actualidad, no existen previsiones de extinciones de contratos o de variaciones de plantilla para el último trimestre del año.
La empresa confirma la recepción por parte de los RLTs de la información referente al tercer trimestre: horas extraordinarias; los TC2 y TC1 y relación de Accidentes de Trabajo.
Los RLT’s confirman que lo han recibido.
OTROS ASUNTOS EXTRAORDINARIOS INCLUIDOS POR LOS RLT´S:
2.1 VOLUMEN TOTAL DE HORAS ANUALES SERIE 3000.
“En base al Art. 64 del Estatuto de los Trabajadores, los delegados creemos que se nos tiene que informar y hacer partícipes de los tiempos de trabajo en cada unidad serie 3000, lo contrario pensamos que supondría poner trabas a nuestra labor como delegados”
Está previsto el envío de esta información por parte de la empresa. Se hará efectivo lo antes posible.
2.2 POSIBILIDAD DE CAMBIAR TURNOS DE TRABAJO POR DÍAS.
“Pensamos que el actual cambio de turnos (semanales ), y dado el volumen de guardias en festivos y fines de semana, sería más idóneo desde el punto de vista de la conciliación el poder cambiar los turnos por días sueltos o medias semanas, para poder compaginar el trabajo con la vida personal”.
No es posible el cambio de turno por días, debido a las dificultades organizativas que ello supone.
2.3 PLUS CONVENIO.
“Solicitamos la actualización del plus convenio como cualquier otro concepto salarial, así como la retroactividad económica de todos los años que lleva sin actualizarse. Creemos que queda finiquitado el asunto, por lo que se valorarán otro tipo de acciones y la intervención de 3ª personas”.
La empresa se remite al punto 2 del Acuerdo de categorías firmado el 16/12/2013:
“Con fecha efectos del próximo 1 de Enero de 2014, todos los técnicos de taller clasificados como 5.3 OPERARIO, percibirán como mejora voluntaria, no actualizable salvo decisión unilateral de la empresa, la cantidad bruta de 598.65€/mes, en concepto de “Plus Convenio”. No está prevista una actualización del mencionado plus.
2.4 EMPRESA QUE REALIZA LOS TRABAJOS DE CAMBIOS DE EXTINTORES EN LOS TRENES SERIE 3000.
“Estas empresas son SETELSA y MARIOFF, la primera está desarrollando trabajos en los bogies y motores de las unidades serie 3000 y 8000, y la segunda cambia y lleva el mantenimiento de los extintores, recordamos que dichos trabajos eran desarrollados por el personal técnico al cual representamos y que ya no se realizan o se realizan en parte al haber subcontratado dichos trabajos. Entre otros se ha vuelto a vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores y el de sus representados al no haberles notificado a estos últimos y en base al Art. 64 del Estatuto de los Trabajadores dicha situación, es por lo que se adoptaran las medidas necesarias en dicha materia”.
La empresa confirmar que MAROIFF lleva a cabo la revisión de los extintores tanto en trenes como en el almacén desde Julio de 2014.
En cuanto a la periodicidad de los trabajos que desempeñan, se confirma que es como mínimo de un año por unidad, pero la entrada de la empresa en las instalaciones se hace de manera más frecuente, dado que la fecha de revisión no es la misma en todas las unidades.
La empresa lamenta no haber avisado con anterioridad sobre estos trabajos a los RLYs y aclara que no volverá a suceder.
Con respecto a la primera empresa, se transmitirá la información necesaria mediante email.
Los RLTs manifiestan que como empresa contratista tenemos que hacer valer las medidas de seguridad y prevención a la empresa contratada. Son conscientes de que algunas de las personas que trabajan en estas subcontratas no cumplen con las medidas de seguridad.
La empresa pondrá esta situación en conocimiento del Responsable de PRL para que indique como actuar en estas ocasiones.
2.5 PREVISIÓN DE TRABAJOS PARA EL CENTRO DE VILLAVERDE ASÍ COMO PREVISIONES DE ALTAS Y BAJAS.
Tal y como se ha comentado en el apartado de información trimestral, no está previsto ningún cambio significativo de aquí a final de año.
2.6 PROGRAMACIÓN DE TRABAJOS ORDINARIOS EN PERIODOS DE GUARDIA.
“En este punto pensamos que dado que en dicho periodo se carece de ningún responsable de empresa físico en el centro de trabajo, puesto que y en el mejor de los casos hay 2 técnicos oficiales de 2ª, o uno en turno de tarde se están vulnerando muchos derechos como el de auxilio al personal técnico, entre muchos o deberes por parte de la mercantil como el de apoyo y cabeza visible ante cualquier problema que surja al estar desarrollando labores que de otro modo se estarían desarrollando a lo largo de la semana que es cuando si hay mandos físicamente en el centro de trabajo, a excepción del turno de tarde donde tampoco hay un responsable de empresa. Nuestra posición no es otra que y si no se adopta la medida de la presencia de un mando superior físicamente en el periodo de guardias, es la de la realización del servicio de guardia tal y como se venía efectuando en un pasado cercano, es decir, asistencia de vandalismos, correctivos (averías), asistencia telefónica, control del SAP y responsable o cabeza visible de la empresa ante el cliente (METRO).”
Este es un tema que ya se ha tratado en diversos emails enviados por la Responsable de PRL. Además en la última reunión extraordinaria de temas relacionados con PRL del pasado 20 de Octubre, la Responsable de PRL, entregó un documento dónde se reflejan distintas consideraciones a tener en cuenta para programar los trabajos.
Se estará a lo previsto en estas consideraciones y en las evaluaciones de riesgos para programar los trabajos en las guardias.
Los RLTs solicitan los motivos de por qué se están realizando este tipo de trabajos. Consideran que según el artículo 64, se les debería haber informado de los motivos, al ser un cambio en la organización del trabajo que afecta de manera sustancial al trabajo.
La empresa manifiesta que no se trata de una modificación sustancial de las condiciones ni en la organización del mismo, sino de un cambio de tareas y mientras no atente contra la seguridad de los trabajadores, por el momento se seguirán programando estas tareas, según las consideraciones dadas en PRL.
Los RLTs hacen saber que al igual que en el turno de tarde en el que no hay responsable, le han seguido sábados y domingos, posteriormente festivos y con anterioridad el almacenero en turno de tarde, quedando pendiente sólo la falta de responsable en turno de noche.
2.7 PRESENCIA DE RESPONSABLE EN EL TURNO DE TARDE.
“Enlazando con el punto anterior venimos a decir más o menos lo mismo que es obligación de la empresa que en el centro de trabajo haya un responsable ante cualquier situación que se dé en la misma, pues al igual que en el servicio de guardias el personal de mayor rango es un oficial de 2ª, y se da la paradoja que en el turno de mañana hay 5 personas de ingeniería”.
La situación sigue siendo la misma: en ausencia de Encargado o Ingeniero de Taller, el último responsable del taller es el Jefe de Equipo, que como ya se ha indicado en anteriores ocasiones, dispone para urgencias de un teléfono al que poder llamar:
Responsable de Mantenimiento: Manuel Galán y Encargado de Taller: Pablo Paredes.
Los RLTs manifiestan que el Jefe de Equipo tiene categoría 5.3, como el resto de técnicos, y por lo tanto no pertenecen al organigrama de mandos de la empresa.
2.8 NUEVA ORGANIZACIÓN DE TRABAJOS QUE HAN SIDO DESGINADOS A LOS TRABAJADORES: PREVENTIVOS, CORRECTIVOS Y ESPECIALIZACIÓN DE LOS MISMOS.
“Este punto fue tratado en la anterior reunión del mes de Julio trasmitiéndonos RR.HH que desconocía dicho hecho, el cual luego constato con el jefe de proyecto el cual le trasmitió que no se había hecho ninguna reorganización del trabajo al personal técnico y que todo el personal seguía desarrollando como siempre todo tipo de trabajos. Pues bien, adjuntamos documento donde se muestra la nueva reorganización que la empresa ha hecho con el personal técnico a la hora de la distribución de los trabajos. Una vez más pensamos que vulneran el derecho a la información a los RLTs, incumpliendo el Art. 64 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que de ser así se adoptaran las medidas que en su lugar procedan”.
Este punto ya se trató en la reunión de 21 de Julio de 2014. La empresa reitera que no se ha modificado nada en cuanto a organización, de modo que no se considera que se vulnere el artículo 64, puesto que es potestad organizativa de la empresa y puede programar determinadas tareas a aquellos técnicos que por experiencia, conocimiento, habilidad… parecen más aptos para su realización, con el objetivo de facilitar la programación, lo que no quita que, en ocasiones estas tareas se puedan encomendar a otros técnicos, o que ningún técnico deje de realizar ninguna tarea…
Todos los técnicos de taller tienen el puesto de “Técnico de Mantenimiento”.
Los RLTs reiteran que lo que está ocurriendo no es esto, sino que se está dando el encasillamiento de cierto personal en trabajos de preventivo y otra parte del personal en trabajos de preventivo. Prueba de ello son los partes de trabajo de diarios.
La empresa comenta que el hecho de que se programe de esta forma no implica un cambio en la organización del trabajo.
2.9 MOTIVO EN LOS DESPIDOS DE EX MIEMBROS DE COMITÉS O DELEGADOS DE PERSONAL.
“En este punto pensamos y dado que el último despedido era ex miembro de comité de empresa, y dado que era la persona con creces más antigua de las 3 que había para proceder a sus despidos con más de 8 años de servicio y las otras 2 personas no llevan más de 4 años en la mercantil y que casualmente su periodo de un año después de no estar en el comité venció exactamente hace 16 meses, algo tiene que ver en la elección de prescindir de él. Si a esto le sumamos que otros ex miembros de comité fueron despedidos una vez no se encontraban como Representantes Legales de los Trabajadores tal es el caso de Eugenio Sotodosos que fue despedido 2 meses después del año de salir del comité o el caso de Javier Lobo el cual fue también despedido una vez dejo el comité de empresa. Solo y hasta el momento hay una excepción y es el de José Vicente Montero, el cual sigue prestando sus servicios a la mercantil el resto y tal como lo hemos contado han sido despedidos, por lo que pensamos que hay un efecto causa en dichas decisiones”
Los motivos de los despidos no están relacionados con la actividad sindical de los trabajadores despedidos.
Concretamente, en el último caso ocurrido, los motivos se expusieron el día del despido, a la persona implicada, en presencia de D. Antonio Acedo, que presenció el acto como testigo. Lo mismo ocurre, con los anteriores casos, en los que se han expresado los motivos de las decisiones, totalmente diferentes a los relacionados con las acciones sindicales.
2.10 CUARTO PARA LOS DELEGADOS, DÓNDE PUEDAN DESARROLLAR SUS ACCIONES.
“Este punto es de sobra conocidos por todos y lo que venimos a solicitar es un cuarto en el centro de trabajo de Villaverde donde podamos desarrollar todas nuestras labores sindicales sin necesidad de tenerlas que realizar en casa o en la federación de U.G.T. Como es lógico pedimos que esté medianamente acondicionada para dichas labores, y no como actualmente que contamos con un armario roto y destrozado detrás de la puerta del almacén y sin ningún otro elemento que nos facilite nuestras labores como representantes Legales de los Trabajadores”.
Según conversaciones mantenidas anteriormente, no se puede facilitar un cuarto exclusivo para funciones sindicales en el centro de Villaverde, puesto que las instalaciones no son propiedad de COFEMA, sino de Metro.
Ante esta situación las opciones que la empresa plantea son:
1. Habilitar un cuarto en las instalaciones de COFEMA de Móstoles CIM.
2. Utilizar la sala de reuniones del centro de Villaverde, previo aviso, para su reserva, y ubicar el armario que utilizan como archivo los RLTs, en un lugar con mejores condiciones de acceso, con un armario nuevo.
Los RLT’s proponen que se haga una pecera dentro de un habitáculo ya existente.
La empresa consultará la viabilidad de esta propuesta y dará una respuesta por mail lo antes posible.
2.11 HORAS FORMATIVAS TOTALES DEL CENTRO A FECHA 23/10/2014.
“Creemos que la formación es un pilar fundamental para el reciclaje del personal y puesta al día de los mismos sus labores las cuales repercuten en la propia empresa, y es por lo que solicitamos que no solo se forme a un número determinado de personas, las cuales se está comprobando que están acaparando toda la formación relegando al resto a no poder formarse y como es normal aplicar lo enseñado en los trabajos en la empresa. Creemos que se está sentando un precedente muy peligroso desde el punto de vista de la productividad y competitividad, puesto que si esta formación solo se le aplica a un número muy reducido de personas a muy corto plazo esto repercute negativamente en la ejecución de los trabajos, cuando estas personas no están en activo en la empresa, ya sea en periodos vacacionales, bajas médicas, periodos de servicio de guardias, turnos de trabajo donde no haya nadie con dichas formaciones, etc, etc.”
Desde el 01 de Enero de 2014 hasta la fecha, las horas dedicadas a formación en el centro de Villaverde suman un total de 551 horas, las cuales incluyen a todas las categorías, suponiendo una media de 17 horas por trabajador.
Los RLTs solicitan el detalle de las formaciones por trabajador.
La empresa consultará la información que se puede proporcionar y se le hará llegar lo antes posible por email.
2.12 INCORPORACIÓN A GUARDIA TRAS BAJA LABORAL.
“Este punto pensamos que es lógico desde el punto de vista legal puesto que si una persona estando de baja médica es dado de alta se tiene que reincorporar en el día de fecha de alta médica asumiendo todas sus responsabilidades como trabajador independientemente si su incorporación es a lo largo de la semana como si se produce su fecha de alta médica un viernes y este tiene servicio de guardia el sábado y domingo. Es por lo que si una persona teniendo un servicio de guardia y esta provisionalmente la ha asumido otra persona, automáticamente esta última dejaría de tener ese servicio de guardias”.
Es posible que un trabajador se incorpore directamente al servicio de guardia, siempre y cuando transcurra al menos el plazo de un día laborable desde la fecha de alta hasta el día de la guardia.
El motivo es que, si por ejemplo, a un trabajador le dan el alta un viernes, la empresa no tiene por qué conocer este hecho hasta las 24 horas, lo que impide, que se pueda avisar con tiempo y organizar los trabajos, por ello se necesita ese margen de tiempo.
2.13 SUPLENTES EN SERVICIOS DE GUARDIA, ANTE CUALQUIER TIPO DE IMPREVISTO.
“Este punto pensamos como viene siendo el constante punto prioritario dada la situación a la cual estamos sometidos dado el gran número de guardias que realizamos así como el número tan reducido de personas que somos, y ante cualquier imprevisto de que una persona no venga a realizar el servicio de guardia de fines de semana y festivos por el motivo que sea bien por baja médica, traslado a otro centro de trabajo, permisos retribuidos, etc, etc. Proponemos lo siguiente: 1º Crear la figura del suplente de guardia, este estaría disponible hasta 24 horas antes del primer periodo de servicio de guardia abonándole por dicha disponibilidad 40 euros, esta persona supliría a cualquiera de las 5 que realizan el periodo de guardia. 2º Que dicha vacante sea cubierta por personal encargado. 3º Que dicha vacante sea asumida por un Jefe de Equipo. 4º Que voluntariamente se le ofrezca a personal de Móstoles. 5º Que dicha vacante no sea cubierta. Recordamos que este no es un caso ni mucho menos que se esté dando muy a menudo por lo que esta última propuesta sería la más idónea.”
La empresa valorará la necesidad de aplicar esta medida y las propuestas de los RLTs. Dará una respuesta antes del 30 de Noviembre de 2014.
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