1. Reconocimientos médicos.
“ Que criterio se sigue a la hora de hacer los reconocimientos médicos, porque hay a personal que se le hacen dos al año”; ¿Se va a seguir avisando al personal que con anterioridad avisaba Iván, para hacer el reconocimiento previo a la analítica de tóxicos para que no den parámetros no deseados?.
Se ha detectado que en los seguimientos de la salud de los trabajadores que como es sabido se debe de realizar uno al año, hay casos que se están realizando hasta 2 en los periodos comprendidos entre enero y diciembre de ese mismo año. Pensamos que si se diese el caso el personal afectado estaría en su derecho de desistir de un segundo reconocimiento médico pues ya goza de uno previo dentro del año de seguimiento.
Este es un asunto en el cual no vamos a entrar a valorar, puesto que si la empresa ve conveniente avisar al personal con el tiempo suficiente para la realización de la analítica de tóxicos a aquellas personas que ella tiene constancia por los motivos que sean para que salgan los parámetros deseados, es la propia empresa la que tiene la última palabra en este asunto. Con esto no queremos decir que todos los responsables de empresa tengan constancia de este hecho. Lo que sí y en eso como RLTs tenemos la obligación de hacer cualquier seguimiento ante cualquier accidente laboral, si llegase el caso de un incidente con daños materiales o humanos y máxime si están implicadas terceras personal se actuara como está tipificado en estos casos y solicitaríamos como no puede ser menos la colaboración de PRL y RR.HH en esta situación pues lógicamente es conocedora de la situación que aquí se está exponiendo.
La idea de la empresa es aglutinarlos y realizar dos campañas al año. Se comenzará con ello el primer trimestre de 2015.
Respecto a que algunas personas realicen dos reconocimientos al año, se puede deber a diferentes circunstancias como por ejemplo: para la renovación del permiso de conducción de unidades (el reconocimiento debe ser como mucho de tres meses antes de la fecha de renovación, lo que obliga a repetirlo en algunas ocasiones), por incorporación tras una baja de larga duración, por recomendación médica (si la periodicidad es semestral por ejemplo)…
En cuanto al aviso para la realización de los reconocimientos con prueba de tóxicos, la empresa no dará un preaviso diferente al de los reconocimientos habituales.
2. Vacunación antigripal.
“Vacunación antigripal al personal que lo desee del centro de Villaverde”.
Dado que el periodo de vacunación antigripal se ha abierto el pasado día 15/10/14, creemos conveniente que el personal que voluntariamente lo desee pueda acceder a la vacunación a través del servicio de prevención de Asepeyo. Sabemos sobradamente que este servicio lo da la Seguridad Social, pero solo para el personal de riesgo, y es por lo que el personal que no se encuentre en esta situación pueda acceder también a dicho servicio. Recordamos que estadísticamente si una persona contrae la gripe y tiene que guardar reposo y por lo tanto no acudir a su trabajo oscila entre 3 y 5 días lo que supone un perjuicio para la empresa a nivel productivo y un perjuicio al trabajador en nivel económico al no poder acudir a su puesto de trabajo.
La empresa confirmar que no se va a vacunar a través del Servicio de Prevención.
3. Evaluaciones pendientes.
“Que el departamento de PRL, traiga diseñado un Excel con las evaluaciones pendientes y fechas de su realización”.
Es sabido que la seguridad y la salud laboral es el primer tema prioritario para los RLTs y sus representados, y creemos más que conveniente que se realice un Excel donde figuren las evaluaciones de riesgos pendientes y fechas prevista para su realización, así como que se avise con la suficiente antelación a los RLTs, de dichas evaluaciones en caso de cualquier modificación de fechas para poder estar a la altura y preparación necesaria para la realización de las mismas.
La empresa entrega Excel de seguimiento de las Evaluaciones realizadas y planificadas. Anexo.
Los RLTs comentan que quedan otras evaluaciones pendientes como: RPB Caja (enganche automático); RPC Trabajos sobre disyuntor; RPD Cambio de Aceite; Mantenimiento Pre-estival y Pre-invernal del aire acondicionado; trabajos de soldadura en vía 17 (los RLTs comentan que hay una persona que dedica más de la mitad de su tiempo a hacer estos trabajos); reparación de torre de secado.
La Responsable de PRL manifiesta que existen riesgos, como por ejemplo la manipulación de cargas de más de 25kg, que ya están evaluados y que no precisan de nueva evaluación, habrá que estar a lo previsto para la manipulación a lo descrito en la evaluación (por ejemplo: Reparación de Torre de Secado).
Con respecto a la evaluación de limpieza de convertidores (riesgo eléctrico- baja tensión), los RLTs creen que hay que actualizar el informe, porque no se contemplan medidas preventivas para riesgos eléctrico y baja tensión, tampoco se contempla el peso de la puerta y no se sabe si pesa más de 25kg y además la medida preventiva de aspirar no es eficiente por la presión del soplado.
También consideran que falta la medida preventiva de comprobar la descarga de los condensadores.
La Responsable de PRL, trasladará estas cuestiones al técnico de prevención para que analice y de respuesta a estos aspectos concretos.
Los RLTs comentan que los guantes antiperforaciones que se utilizan para la limpieza del guardabarros son comunes, proponen que estos sean de uso individual.
La empresa lo trasladará al Jefe de Proyecto para valorar esta posibilidad.
4. Extracto de trabajos.
“Entrega del extracto que se comprometió PRL en relación con los trabajos penosos, tóxicos y peligrosos.”
En este punto pensamos que hay que eliminar dichos factores de riesgo y de no poder eliminarlos mitigarlos al máximo hace que la exposición del personal sea la mínima posible. Aun así si no fuese posible eliminar los factores y la exposición a cualquier trabajo con penoso, tóxico o peligroso, nos remitiríamos al Art. 38 del convenio de la siderometalúrgica de Madrid.
La Responsable de PRL hace entrega de un listado con situaciones concretas y la forma de trabajar para mitigar los riesgos y que la exposición del personal sea la mínima posible. Se trata de medidas organizativas, que hay que tener en cuenta a la hora de programar.
Anexo:
INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA EN LA PROGRAMACIÓN
A continuación se recoge la
información a tener en cuenta a la hora de programar o planificar un trabajo,
ya que hay una serie de medidas organizativas a contemplar (necesidad de
pausas, necesidad de más de una persona
para ejecutar el trabajo, necesidad de que el trabajador no esté aislado
durante la realización de los trabajos, necesidad de coordinación para que haya
una determinada vía disponible…)
1º) evitar la realización de
determinados trabajos por una persona individualmente, ( es decir, cuando no se
mantiene contacto con otra persona durante un período largo de tiempo, de 30
minutos), como es el caso de:
·
Trabajos en altura cuando no hay protección
colectiva
·
Trabajos con plataforma elevadora
·
Trabajos con puente grúa o carretilla, que no
sean simplemente descargar material.
·
Trabajos en la zona de alcance del baja bogie,
baja vías o mesas baja elementos
·
Trabajos de asistencia en vía (reparaciones en
plataforma de vía, tren fuera de depósito)
·
Trabajos de soldadura (salvo que sea con estaño)
y gas
·
Acceso a recintos de servicio y envolventes de
material eléctrico (p.e. centros de transformación de alta tensión)
·
Trabajos con riesgo eléctrico en baja y alta
tensión incluyendo corte y reposición de catenaria de forma manual. Únicamente
se podrán realizar tareas en el tren siempre y cuando sean tareas Sin Tensión
(bajando el térmico correspondiente y comprobando, previa a la manipulación,
que el equipo realmente no tiene tensión). )
2º) Revisiones bajo bastidor:
La revisión
bajo bastidor, se programará en dos secciones, separadas por al menos una tarea
de naturaleza diferente
3º) Cambio de topes de limitación
transversal: al programar el trabajo se tendrá en cuenta que debe hacerse entre
dos trabajadores, para que haya alternancia, ya que exige adoptar posturas
forzadas. Además no se programará varios días seguidos al mismo trabajador.
4º) Cambio motores y cambio bogies:
programarlo para hacerlo en vía 17 ó 18.
Tener en cuenta que debe hacerse entre dos trabajadores por: el empuje
del bogie, la subida y bajada de motores,
para dar pares de apriete o aflojar uniones con par elevado, y por las
posturas forzadas. Para la subida y bajada se avisará a un mando. Además no se
programará varios días seguidos al mismo trabajador.
5º) Cambio torre de secado: tener en
cuenta que debe programarse en vía 17 siempre que sea posible .y que para la
subida y bajada debe haber dos trabajadores, por lo que se avisará a un mando.
Además no se programará varios días seguidos al mismo trabajador.
6º) Cambio cilindros freno: tener en cuenta
que debe programarse en vía 17 siempre que sea posible y que para la subida y
bajada debe haber dos trabajadores, por lo que se avisará al mando.
7º) Recarga de gas refrigerante:
tener en cuenta que para el traslado de la máquina en la rampa, debe hacerse
entre dos trabajadores, por lo que se avisará al mando.
8º) En general, cualquier actividad
que implique manipular manualmente cargas de más de 25 kg, al programarse, debe
tenerse en cuenta que para dicha manipulación, la prioridad es utilizar medios
mecánicos. Si no es posible, hay que prever que la deben realizar dos
trabajadores.
9º) Mantenimiento Anual SDPI, debe tenerse
en cuenta que no debe programarse a un trabajador esta tarea durante una
guardia durante el turno de tarde, ya que debe a ser acompañado por otra
persona durante la tarea del disparo. En otros momentos, debe tenerse en cuenta
igualmente al programarlo, que precisará para el disparo el apoyo de otro
compañero (técnico o jefe de equipo).
“¿Cuál es el tiempo que puede pasar desde que se realiza la analítica de agua del SDPI, hasta que se realizan los trabajos en los depósitos del sistema contra incendios o sus preventivos correspondientes?”
Esto viene porque pensamos que tiene que haber un tiempo razonable que comprende desde que se realiza la analítica hasta que se hacen los trabajos y se manipulan las aguas de los depósitos de SDPI, y que esa analítica tiene que tener un periodo de validez determinado, porque concretamente el pasado día 09/10/14 se realizaron trabajos en la unidad 3229 y la analítica estaba hecha en febrero de ese mismo año, es decir, 8 meses después tiempo que creemos que las aguas del sistema contra incendios pueden contaminarse de legionela en el caso hipotético que lo hubiese.
Se preguntará a la empresa que realiza las analíticas cuál es la validez de los resultados.
La Responsable de PRL comenta que la norma establece una periodicidad anual para la realización de las analíticas, no obstante, se contrastará esta información.
6. Medición de ruidos en zona de fosos y en nevera del depósito de Villaverde.
El motivo por el cual se solicita una nueva toma sobre valores de contaminación acústica en taller es debido a que el informe que hay, no se han tomado valores medios con la situación de 4 trenes en foso y como mínimo 1 con el aire acondicionado encendido ya q esta situación es la más frecuente, también habría q tomar valores pico ya que cuando se comprueba funcionamiento de torre de secado se está más de 2 minutos expuestos a valores muy altos, por lo tanto hay que realizar un nuevo estudio sobre ruido en el taller.
En la última visita del técnico, se intentó medir, pero se decidió que era mejor esperar al verano, para que la situación sea lo más realista posible. Se le solicitará al técnico de prevención que de nuevo, cuando lo tenga disponible, traiga el equipo de medición.
7. Plan de evaluación accesible a todos los trabajadores.
Tal y como ya dijimos en otras reuniones pensamos que el plan de evaluación de riesgos laborales, tiene que estar accesible, que debe de estar en formato papel, que el personal conozca donde está ubicado físicamente por si tiene que acudir a él, que el personal de empresa y sobre todo encargados e ingenieros no solo sepan que existe sino que lo conozcan y lo apliquen en los trabajos que programan o mandan realizar al personal técnico y que no pueden ni deben mandar realizar nuevas formas de trabajo sin que estas estén sin evaluar. Pero también vamos más haya y volvemos a proponer que para concienciar al personal técnico sería más que recomendable que aparte de darles un CD, el cual es más que inoperativo por su poca o nula accesibilidad a su contenido en horario laboral, se le entregue durante un cierto tiempo determinado junto con los trabajos a realizar en su jornada laboral, la evaluación de riesgo de esos trabajos que tiene que desempeñar, solo así conseguiremos que todos absolutamente todos conozcan y se conciencien de los riesgos y equipos de protección a utilizar.
La empresa confirma que existen dos carpetas en el cuarto de encargados con la evaluación de riesgos, como ya se comunicó vía email.
Además la Responsable de PRL tiene como objetivo, elaborar unas fichas informativas que incluyan los riesgos y medidas preventivas del puesto asociados con distintas tareas.
Además se propondrá incluir en el plan de Formación de 2015, una formación de reciclaje de aspectos concretos que han cambiado en los últimos años.
8. Filtro de pintura de Móstoles, y limpieza de los mismos en recinto de Metro en Villaverde.
En este sentido nuestro parecer fue el ya dado ante el responsable de PRL y el técnico de prevención de Asepeyo, en el que según nuestro parecer se debería poner en la maquina auxiliar donde se desmontan los filtros del A/A, una puerta tipo metacrilato, con 3 agujeros y sellada con junta en su contacto con la maquina auxiliar. De los 3 agujeros, 2 serían para meter las manos y manipular los filtros y el tercero para introducir la manguera de la máquina auxiliar de aspiración del taller. Dichos agujeros estarían aislados (tipo plástico) como lo de las incubadoras y utilizando a su vez todos los EPIS correspondientes. De esta forma se anularía o bien se mitigaría en gran parte la proyección de partículas al resto talleres de Metro.
La empresa recordará al Responsable de Proyecto esta propuesta, puesto que ya se ha comentado previamente.
9. Puntos pendientes de la reunión anterior:
- Permisos a Metro para apertura de los accesos exteriores: la empresa confirma la negativa de Metro ante este punto.
- Útil de drenaje para compresores: los RLTs harán llegar su propuesta.
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