martes, 2 de febrero de 2016

Acta reunión de PRL 29 de enero del 2016

ÍNDICE DE TEMAS TRATADOS:
PUNTOS PENDIENTES DE LA REUNIÓN ANTERIOR.
1.-SIGUE SONANDO LA ALARMA DE INCENCIO Y NO SE AVISA A NINGUNA PERSONA DEL TALLER DE QUE ES UN SIMULACRO
2.-CALZADO DE SEGURIDAD FUERA DE NORMATIVA, NO VIENEN INSTRUCCIONES EN CASTELLANO, NI FECHA DE CADUCIDAD SEGÚN EL FABRICANTE.
3.-ROPA DE TRABAJO: PROBLEMAS EN TALLAJES Y POCA CALIDAD DE LA ROPA. DURABILIDAD 5 LAVADOS MÁXIMO.
4.-PRUEBA DE TACOS DE VELOCIDAD DENTRO DEL TALLER, SUGERENCIA DE HACERLO EN VÍA DE PRUEBAS.
5.-PROHIBICIÓN DE HACER VACIADO DE CALDERINES DE COMPRESOR DENTRO DE LAS INSTALACIONES, CREA NUBES DENTRO DEL TALLER.
6.-TRANSPORTE DE MOTORES DE LA SERIE 8000 DENTRO DE LA FURGONETA SIN LOS ANCLAJES NECESARIOS.
7.-TRANSPORTE DE CILINDROS DE FRENO Y MATERIAL ELÉCTRICO EN FURGONETA PEQUEÑA.
PUNTOS PENDIENTES DE LA REUNIÓN ANTERIOR.
- Torre de Secado: estamos pendientes de poder realizar una medición de ruido. Mientras tanto, se realizará la limpieza con trapos para evitar el ruido. Debe emitirse comunicado informando.

- Montaje de convertidor: no estaba incluido en la evaluación de riesgos, pero el delegado confirma que ya se ha comunicado al técnico de PRL para que lo pueda incluir.

- Segunda barandilla protectora para trabajos de A/A: se confirma que no está previsto realizar este trabajo hasta el segundo semestre del año. En cualquier caso, se va a acometer la instalación de esta segunda barandilla, en función de las prioridades de taller.

- Bidones de drenaje del compresor: según vayan quedando bidones vacíos, se irán instalando para que haya uno en cada vía.

- Uso de sillas en trabajos de limpieza de cajas de grasa: se trató en la última visita del técnico del SPA y se acordaron algunos trabajos en los que se tendrán que usar sillas y otros en los que no.

Concretamente se utilizará para los trabajos de:
* Engrase de motores, sólo cuando haya que limpiar cajas de alojamiento de grasa.
* Engrase de acoplamientos.
* Desmontaje de acoplamientos.
* Cambio de filtros de aire, cuando sean dos o más cambios.

La RLT propone que se valore también su uso en los trabajos de:
* Ventilación de motores.
* Engrase de motores.
* En general, todos los trabajos que impliquen estar en posición estática.

Queda pendiente de estudio.

Igualmente, la RLT irá proponiendo más trabajos que consideren adecuado que se realicen con el uso de silla.
Una vez cerrado, se emitirá un comunicado para todo el personal informando del listado definitivo.

- Programar los trabajos de limpieza de guardabarros y condensadoras al final del turno, para que el personal se pueda duchar.
Ya está comunicado a los responsables de la programación.

- Respecto a las pantallas para limpieza de guardabarros, se confirma que ya han llegado los cascos con pantallas, que serán para uso personal y están pendiente de prueba.

- Listado de personal autorizado y cualificado para trabajos con riesgo eléctrico: el delegado confirma que ha revisado la legislación y ha concluido que se requiere cualificación específica para realizar trabajos en tensión.

Queda pendiente confirmar si se realizan, a fecha actual, trabajos con tensión.
- Los RLTs insisten en su solicitud de rotación de personal, por problemas de rodilla. Se enumeran los casos y la responsable de PRL revisará el estudio que ya realizó en su momento, para verificar si es correcto o no. A este respecto, los RLTs proponen que no se programe un trabajo determinado durante tres semanas seguidas a la misma persona, por ejemplo en los trabajos de limpieza de condensadoras, procurándose la rotación de esta tarea con otras como la visita. En caso de que la empresa no acepte esta propuesta, los RLTs solicitarán que se realice un estudio ergonómico de los trabajos de limpieza de condensadoras.

1.-SIGUE SONANDO LA ALARMA DE INCENCIO Y NO SE AVISA A NINGUNA PERSONA DEL TALLER DE QUE ES UN SIMULACRO.

Se volverá a comunicar al titular de las instalaciones.

2.-CALZADO DE SEGURIDAD FUERA DE NORMATIVA, NO VIENEN INSTRUCCIONES EN CASTELLANO, NI FECHA DE CADUCIDAD SEGÚN EL FABRICANTE.

Se trata de calzado anterior, no el que se está entregando ahora.
El modelo WA, entregado en 2008, no tiene las instrucciones en castellano y se desconoce si tienen o no caducidad.
El modelo VPRO, también de 2008, considera el RLT que también están caducadas.
La Responsable de PRL revisará estos modelos y confirmará antigüedad, caducidad si procede y situación respecto al cumplimiento de la normativa vigente del calzado en uso.

3.-ROPA DE TRABAJO: PROBLEMAS EN TALLAJES Y POCA CALIDAD DE LA ROPA. DURABILIDAD 5 LAVADOS MÁXIMO.

A falta de confirmar el modelo, el RLT confirma que hay un polo que está dando problemas de tallaje.
Tras la reunión se tratará de confirmar exactamente el modelo y durabilidad de la ropa a la que se refiere el RLT.

Se confirma que en las camisetas aparecen 25 ó 50 lavados como máximo, mientras que en uno de los forros, vemos 5 ciclos, sin tener muy claro si se refiere a lavados y quedando igualmente pendiente de confirmar tras la reunión.

4.-PRUEBA DE TACOS DE VELOCIDAD DENTRO DEL TALLER, SUGERENCIA DE HACERLO EN VÍA DE PRUEBAS.

El RLT confirma que, el taco de motor, se está probando en la nave de mantenimiento y él considera que no es el lugar idóneo, por suponer riesgo de atropello tanto en la zona de la puerta de acceso del tren, como en los laterales, pues son zonas de paso de personas.

Queda pendiente de valoración por parte de la empresa.

5.-PROHIBICIÓN DE HACER VACIADO DE CALDERINES DE COMPRESOR DENTRO DE LAS INSTALACIONES, CREA NUBES DENTRO DEL TALLER.

El RLT confirma que este trabajo se venía haciendo hasta ahora de forma puntual pero, a partir de ahora, será habitual, pues forma parte de la RCL.
Se trasladará al Jefe de Proyecto para que haga la prueba con el útil existente para esta tarea y, una vez probado, se valorará si con esto es suficiente o es necesario tomar medidas alternativas o complementarias.

6.-TRANSPORTE DE MOTORES DE LA SERIE 8000 DENTRO DE LA FURGONETA SIN LOS ANCLAJES NECESARIOS.

De forma puntual, se ha transportado un motor de aproximadamente 1200kg, en la furgoneta sin ningún tipo de anclaje.
Se solicita la instalación de anclajes para este tipo de transportes o que no se realicen los mismos.
Se valorará por parte de la empresa.

7.-TRANSPORTE DE CILINDROS DE FRENO Y MATERIAL ELÉCTRICO EN FURGONETA PEQUEÑA.

Al ser bultos grandes, consideran que deberían haberse transportado en la furgoneta grande, que dispone de separador de cargas.
Proponen que se indique la carga a transportar cuando se solicita la recogida del material, de modo que puedan disponer del vehículo más apropiado.
Se valorará por parte de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario