jueves, 3 de enero de 2013

Acta reunión delegados 20 de Diciembre 2012



  1. RELACIONADOS CON PRL:

1.1.PROPUESTA DE CURSO DE PRL COMO TÉCNICO NIVEL INTERMEDIO EN PREVENCIÓN PARA DELEGADO DE PREVENCIÓN.

La empresa ya ha elaborado el plan de formación para 2013, que dada la situación por la que estamos atravesando, contempla únicamente las formaciones imprescindibles, a fin de poder hacer frente a las necesarias e imprevistas que puedan ir surgiendo a lo largo del año.

En este sentido, la acción formativa solicitada, no resulta imprescindible, por lo que la empresa debe denegar la solicitud.

En cualquier caso, habría que confirmar de qué tipo de formación se trata, para valorar su procedencia.


1.2.REALIZACIÓN DE UN DOCUMENTO SOBRE UTILIZACIÓN DE UTIL PARA TRABAJOS EN EQUIPO A/A DE CABINA EN TECHO DE LA UNIDAD.

El delegado apunta que hay gente que tiene dudas acerca de la utilización de este equipo.

Se acuerda realizar una circular para que todo el personal conozca o recuerde cómo utilizar este equipo.


1.3.REALIZACIÓN DE UN EXCEL SOBRE DEFICIENCIAS EN TALLER QUE SEAN IMPUTABLES A COFEMA, PARA REALIZAR UN MEJOR SEGUIMIENTO SOLICITUD POR PARTE DEL PERSONAL TÉCNICO.

La empresa entrega copia de una propuesta compuesta por dos archivos, relacionados con incidencias que afectan a PRL. En uno se incluyen las que sean imputables a Cofema y en otro las imputables a Metro.


1.4.POSIBILIDAD DE INCLUIR DEFECTO EN LAS INSTALACIONES DE METRO EN DEPÓSITO DE VILLAVERDE, AUNQUE NO AFECTEN A LA SEGURIDAD, EN EL EXCEL HABILITADO PARA TAL USO.

Se acuerda incluir en los archivos anterior las incidencias de Taller que no tengan que ver con PRL, dejando constancia de que el seguimiento de esas incidencias no tendrá lugar en las reuniones de PRL.




1.5.PONER PROTECCIONES FIJAS SOBRE BASES DE ENCHUFES QUE ESTÉN DEBAJO DE LOS COMPRESORES DE LA UNIDAD, DADO QUE TIENE CAÍDA DE AGUA EN SU LIMPIEZA.

Resulta muy complejo encontrar esto por separado y comprarlo, por lo que se establece que deberán protegerse en cada uso con plásticos, tal como se hace con las luminarias.

El delegado propone instalar una protección fija (pegada) de caucho sobre las bases de los enchufes, para protegerlos.

Se valorará esta opción.


1.6.EXCEL DEFICIENCIAS EN TALLER.

En el archivo adjunto, aparecen las deficiencias detectadas hasta la fecha.
Se confirma que todas están ya tramitadas con Metro.

A partir del punto 13, se indican nuevas incidencias detectadas, a trasladar a Manuel Galán para su tramitación con Metro.

Se cotejan las incidencias ya solventadas, para verificar si procede su eliminación definitiva.


1.7.SEGUIMIENTO SOBRE ALMACENAJE DE ENVASES A PRESIÓN.

Se está trabajando en ello.
La jaula ha venido con alguna deficiencia subsanable y se pondrá en uso en cuanto se hayan suprimido los fallos.


1.8.SEGUIMIENTO SOBRE PINZA PARA MANIPULACIÓN DE BIDONES.

Se confirma que ya está disponible y en uso.
Se valorará la posibilidad de ubicar el útil en el propio cuarto de aceites, para facilitar el acceso y uso del mismo.
Se comunicará su disponibilidad y ubicación en la reunión de cambio de turno.


1.9.SEGUIMIENTO SOBRE CICLOS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CALAR/DECALAR MOTORES.

Se confirma que el problema es la falta de ciclos de mantenimiento en este equipo.

Por error de interpretación, no se dispone de suficiente información al respecto, por lo que se acuerda comunicar lo antes posible.


1.10.                   SEGUIMIENTO SOBRE PUESTA EN SERVICIO DE MÁQUINA PARA CAMBIO DE FILTRO.

Se ha iniciado ya el proceso de compra de nuevos filtros, que aseguren una correcta aspiración.


1.11.                   ACCIDENTE DE DANIEL CELADA: COMUNICACIÓN DE MOTIVOS DEL ACCIDENTE.

El accidente se produjo concretamente por un inadecuado crimpado del cable, por apretar el cable con tensión.

El accidente, producido en centro de trabajo distinto del habitual, ha dado lugar a las siguientes medidas preventivas:
-          Eliminación del uso de cables hasta que estén bien crimpados.
-          Procedimentación del uso de cables.

No procede información al personal, dado que en Villaverde los procedimientos establecidos impiden trabajar con esas tensiones con el tren encendido, por lo que no cabe riesgo alguno en este sentido.

Se establece que tras cada accidente, se informe al personal de lo ocurrido y de las medidas a adoptar para evitar que vuelva a ocurrir. Esta comunicación se realizará en las reuniones de cambio de turno.


1.12.                   FURGONETA OPEL COMBO SIGUE SIN PROTECCIÓN DE LA CARGA. SE ACORDÓ EN REUNIÓN ANTERIOR QUE SE IBA A PROCEDER A LA DEVOLUCIÓN DE LA FURGONETA.

Se confirma que, efectivamente, la furgoneta está en trámite de devolución.


1.13.                   SEGUIMIENTO SOBRE PROTECCIÓN DESDE TECHOS DE LAS UNIDADES SOBRE LOS COCHES MOTOR.

Estaba pendiente de consulta con Metro de Madrid.

Se confirma que, realizada la consulta, se ha valorado que no procede, por lo que ha quedado descartado.

Aún así, se confirma que ha habido caída de objetos en varias ocasiones, produciéndose daños materiales.

Se acuerda revisar este riesgo, para valorar si, aún descartándolo Metro, podemos tratarlo de algún otro modo.

1.14.                   SEGUIMIENTO DE REVISIÓN DE BOTIQUINES: NO SE LLEVA A CABO Y EL MATERIAL ACABA TIRADO EN EL SUELO DEL ALMACÉN.

Se ha dado como incidente aislado, producido por un fallo en la comunicación, que ya se ha subsanado.

En cuanto a la revisión de botiquines se realizará de forma periódica como tarea progamada.


1.15.                   SEGUIMIENTO DE PROTECCIÓN DE VÍA 20.

No está previsto realizar los trabajos hasta dentro de seis meses, por lo cual no es prioritario actualmente.

En cualquier caso, se realizará antes de que se inicien estos trabajos.


1.16.                   SEGUIMIENTO SOBRE CARTELES INFORMATIVOS DE PROTECCIÓN DE PERSONAL TRABAJANDO EN UNIDADES.

Parece que Metro no continúa con su procedimiento, por lo que continuarán utilizándose los mismos carteles que hasta la fecha.

El delegado comenta que este sistema no es efectivo si hay varias personas realizando distintos trabajos en la misma unidad.

Se propone establecer un sistema que permita verificar no sólo que se están realizando trabajos en esa unidad, sino cuántas personas están en ella. Se valorará el mejor sistema in situ.


1.17.                   PARÁMETROS MEDIDOS EN LOS ANÁLISIS REALIZADOS POR ASEPEYO.

Parece que se han subsanado algunas de las deficiencias, incluyéndose algunos parámetros de los que faltaban, pero continúan sin medirse los parámetros relativos a los niveles de hierro.

Se volverá a cotejar con Asepeyo la tipología de la analítica a realizar y los parámetros a medir.






2. NO RELACIONADOS CON PRL (En este momento se incorporan a la reunión D.  Rafael Marín, D. Rubén Braojos y Dña. Victoria García y la abandona Dña. Elsa Rodríguez)


2.1.FALLOS EN IMPRESIÓN DE NÓMINAS

Aunque las cuentas cuadran con la realidad, no cuadran los totales con las operaciones que aparecen en la nómina, porque estas operaciones no corresponden con la realidad. A pesar de no suponer un perjuicio económico puesto que el cálculo es correcto, produce confusión al personal.

La empresa confirma que está trabajando en solventar este problema, que se deba seguramente a un problema de impresión o formato del programa de nóminas.

Los RLTs confirman que por su parte facilitarán los datos de contacto de la gestoría al personal para que puedan comunicarse directamente con ellos. La empresa confirma que no le parece útil esta medida.


2.2.       POLÍTICA DE EMPRESA RESPECTO A LOS TIEMPOS DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN.

El Encargado de Taller ha comentado que la empresa se ha propuesto reajustar los tiempos de trabajo.

Solicitan información acerca de la veracidad de esta información y el objetivo de tal reajuste.

Se acuerda confirmar este punto y ampliar la información.

Los RLTs opinan que el método de reducción de tiempos que se está aplicando actualmente, afectará negativamente a la producción, a la seguridad y a la calidad.


2.3.       PERSONAL DE PLANTILLA: PREVISIÓN

La empresa confirma que, tal como se informó a los RLTs en reuniones anteriores, se está procediendo al ajuste entre la plantilla y la carga de trabajo existente.

Para ello, se ha acordado como saben el traslado de tres trabajadores que formaban parte de la plantilla de Villaverde, al centro de trabajo de CLP (Avda. de la Reguera), pasando estos a realizar las funciones propias del Taller Eléctrico.



Los RLTs opinan que es mejor método el de solicitar voluntarios para cada movimiento y seleccionar entre los voluntarios.


2.4.       PERSONAL TÉCNICO EN ALMACÉN, CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EXPECTATIVAS.

En las últimas semanas, la empresa ha designado algunos técnicos de taller, para que aprendan las tareas propias del almacén, con el objetivo de minimizar el impacto de la falta de almacenero en un turno, cuando alguno de los almaceneros está de vacaciones o de baja.

Para la selección de las personas adecuadas, se han tenido en cuenta las capacidades organizativas imprescindibles del personal de almacén y la capacidad lógica necesaria para las actividades de logística.

En cualquier caso, la intención inicial de la empresa es que prácticamente todo el personal de taller, aprenda a realizar las tareas propias de almacén, garantizando así la polivalencia del personal y la cobertura de las necesidades de nuestra actividad.

El personal seleccionado, no conoce qué es lo que se espera de ellos.


2.5.       RESOLUCIÓN DEMANDA SOBRE EL PLAN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, INTERPUESTA POR LOS RLTs DE CIM A LA EMPRESA.

El juicio por esta demanda, no llegó a celebrarse por alcanzar un acuerdo previo.

Este acuerdo prevé que, sin efectos el plan existente, la empresa elaborará uno según lo establecido en la legislación vigente.

La empresa confirma que está trabajando en este sentido y que se informará debidamente a los RLTs.


2.6.       COPIA DEL CONTRATO ENTRE CAF Y COFEMA. RASGOS GENERALES.

La empresa confirma que, debido a los datos que contiene ese contrato, no procede su difusión en ningún ámbito.

Sin embargo, puede facilitar la información concreta que quieran solicitar los RLTs.



2.7.       ESTADO DEL ACCESO A INTERNET PARA DELEGADOS.

No se ha avanzado nada en este sentido.


2.8.       SEGUIMIENTO PROCEDIMIENTO JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS.

Los RLTs han recibido el procedimiento.

Se acuerda trabajar este procedimiento en próxima reunión.


2.9.       INFORMES DE HORAS EXTRAS EN FORMATO ELECTRÓNICO DESDE ENERO DE 2012.

La empresa ya ha enviado esta información por e-mail.
Los RLTs confirman su recepción.


2.10.    COPIAS BÁSICAS DE LOS CONTRATOS DE VIRGINIA GARRIDO Y JOSE AURELIO PARRA.

La empresa solicita confirmación de esta necesidad, pues estas copias ya se entregaron a los RLTs correspondientes en su momento (distintos de los actuales) y considera por tanto que deberían estar a disposición de los RLTs actuales. Se ruega cuidado en el manejo de este tipo de documentación, relativa a trabajadores.

Los RLTs confirman que disponen de la copia básica del contrato inicial, pero desconocen si tras su finalización se ha renovado y en qué condiciones.

La empresa confirma que se han renovado por seis meses más mediante prórroga y que las prórrogas no llevan copias básicas.


2.11.    OTROS PUNTOS A TRATAR.

Esta misma tarde se procederá a la publicación de los horarios a realizar el día de Nochebuena y Nochevieja.

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